jueves, 18 de diciembre de 2014

Los Jesuitas, con los inmigrantes

Obras Misionales Pontificias España


18 de diciembre: Día Internacional de la Persona Migrante

En el Día Internacional del Migrante, las entidades jesuitas del SJM (Servicio Jesuita a Migrantes) organizan muchas actividades para sacar a la palestra la vida real de los inmigrantes. Una exposición, una oración interreligiosa o la presentación de un libro sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son algunas de las actividades programadas por las entidades del SJM y por otras obras de la Compañía en Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Tudela y Valladolid.

Las actividades organizadas en toda la geografía española, de la mano del SJM son:

Madrid:
El martes 16 la ONG de atención a inmigrantes Pueblos Unidos presentó en Madrid el “Manual para la defensa de los derechos de las personas extranjeras encerradas en los CIE” de Julián Ríos, Eduardo Santos y Cristina Almeida, con prólogo y epílogo de Margarita Martínez Escamilla y Daniel Izuzquiza (Casa San Ignacio, C/ Geranios, 30, a las 18 horas).
Este Manual nos muestra las claves del funcionamiento de estos centros, abordando exhaustivamente los múltiples interrogantes y situaciones que el encierro puede plantear, ofreciéndonos argumentos, jurisprudencia, normativa, incluso una batería de formularios que lo convierten en un  hito en la lucha jurídica por unos derechos que es frecuente que se ignoren, se lesionen o se dejen de amparar. Todo ello expuesto de forma clara y didáctica, a través de la pregunta y la respuesta. Con este manual, las personas encerradas en los CIE sabrán y podrán defenderse mejor, al tiempo que proporciona herramientas útiles y adecuadas a ese tejido solidario que, desde fuera de los muros de los CIE, lucha por acabar con estos auténticos “agujeros negros”.
La Ong jesuita Entreculturas inaugura en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (C/Hortaleza, 63) del 17 al 23 de diciembre la exposición de fotografía social y documental “Somos Migrantes”, con 30 fotografías de 11 fotógrafos que muestran el rostro, la mirada, las manos y la esperanza de tantos hombres y mujeres que migran cada día. Las imágenes nos hablan del más de un millón de mexicanos y 300.000 centroamericanos que intentan cruzar la frontera entre México y EEUU cada año (sólo el 15% lo consigue) y en cómo la situación de pobreza o violencia y la falta de oportunidades laborales en sus países les lleva a iniciar este viaje en búsqueda de una vida mejor. Entreculturas apoya y colabora con el Servicio Jesuita a Migrantes en México, organización que trabaja desde hace 12 años para construir una cultura de la hospitalidad, de encuentro y de acogida hacia las personas migrantes para defender su derecho a salir del país libremente y sus derechos humanos, que muchas veces se ven vulnerados siendo víctimas de asesinato, tortura, secuestro o extorsión (www.somosmigrantesexposicion.org).

Valencia:
En Valencia, el centro CeiMigra celebró la jornada el 16 de diciembre con un acto en el que el que el policía municipal de Silla, David Garfella, habló sobre “Nuevos/as vecinos/as, nuevos retos para la policía municipal”, y a continuación se compartió una merienda. Además algunos miembros de esta entidad, participarán a título personal, junto a otras asociaciones de inmigrantes, en una manifestación el sábado 20 de diciembre por la tarde que partirá de 3 barrios de la ciudad en tres columnas que convergerán en la plaza del Ayuntamiento y desde allí se encaminarán hasta el CIE de Valencia.

Barcelona:
En Barcelona el centro Migrastudium organiza, junto con SOS y la plataforma Tanquem el CIE de Barcelona, la presentación del mismo Manual para la defensa de los Derechos Humanos en el colegio de abogados (Día 18, c/ Mallorca, 283, a las 18:30 h.) y a continuación participará, junto con otros colectivos, en una acción simbólica de protesta en la delegación del gobierno para denunciar la presión en los CIE y en las fronteras.
 
Sevilla:
“Una hospitalidad que nos abre al encuentro” es el título de la Oración Interreligiosa en la que participa la Asociación de Voluntarios Claver el 19 de diciembre en Sevilla (a las 19 horas en la Iglesia de la Misericordia, C/Misericordia s/n). Organizada por la Mesa de Inmigración de Sevilla y el Movimiento Interreligioso de Sevilla, versará sobre  la hospitalidad y la acogida como valores religiosos compartidos. La comunidad bahai ofrecerá un canto en farsi; la Comunidad islámica de la mezquita Ishbilia recitará el Corán y también habrá cantos de Taizé. Asistirán representantes budistas, musulmanes, bahais, brama kumari, católicos, iglesias cristianas evangélica de Sevilla, Iglesia Ortodoxa de rumanos en Sevilla e iglesia católica. Además, la Delegación de Migraciones de Sevilla, realizará un gesto simbólico.

Bilbao:
En la Fundación Ellacuría de Bilbao el sábado 20 de diciembre se celebrará un Encuentro de Música y reivindicación (Salón de Actos Arrupe Etxea, C/ Padre Lojendio, nº2, a las 18,30 h.) con la participación de los grupos Sin Fronteras-Izen Barik y Sapali Percussion.

Tudela
El Centro P. Lasa de Tudela invita a colectivos y asociaciones de migrantes a recordar a las personas que han perdido su vida en busca de una mejor el próximo 18 de diciembre. Será en el Embarcadero del Río Ebro (enfrente S.D.R Arenas, alas 18h) con un acto simbólico con velas y flores.

Valladolid
En Valladolid, la Red Incola, en la que participa la Compañía de Jesús ha convocado para el viernes 19 de diciembre una concentración de los Círculos del Silencio en Fuente Dorada con el tema de fondo de las devoluciones en caliente.