martes, 22 de septiembre de 2015

Pueblo de Dios te acerca a la misión

Obras Misionales Pontificias España


OBRAS MISIONALES PONTIFICIAS
El Vicariato Apóstolico de Puyo, lugar donde desarrolla su misión mons Rafael Cob es el destino de este viaje misionero que propone Pueblo de Dios

La provincia de Pastaza, en el este de Ecuador, es el territorio donde se asienta el Vicariato Apostólico de Puyo. El burgalés Rafael Cob es su actual obispo. Este misionero lleva 25 años por tierras ecuatorianas y 17 como obispo. Entre sus muchas tareas se incluye la de visitar las comunidades diseminadas por el vicariato, muchas de ellas situadas en plena selva amazónica.

En este reportaje se cuenta el viaje que monseñor Cob hace a una de ellas: la misión Kapawi. A lo largo de este periplo, nos damos cuenta de qué significa ser misionero en lugares como estos, donde se requiere de un gran esfuerzo para mantener la presencia de la Iglesia en ese territorio, en mitad de la selva, casi en la frontera con Perú.

Tuvimos que utilizar avionetas y canoas para llegar a la misión Kapawi, a orillas del río Pastaza, habitada por nativos achuar, uno de los grupos étnicos del Vicariato junto a los shuar, shiwiar, huaroni y kichuas.
Hablar del mundo indígena en un lugar como este es hacerlo también de la dramática situación de la selva amazónica, amenazada o herida de muerte por la explotación de los recursos naturales. La Iglesia, en su defensa integral de la vida, también se enfrenta a quienes no respetan estos ecosistemas y sus habitantes.
En Kapawi, el reportaje muestra también el trabajo de las religiosas de Corde Iesu, que llevan veinte años en la misión. Dos décadas de un gran trabajo pastoral, como el que realiza todo el Vicariato de Puyo, apoyado desde España por Obras Misionales Pontificias.

No te pierdas este viaje misionero y si te gusta compártelo para que otros disfruten de este testimonio misionero