viernes, 5 de octubre de 2018

Misioneros por el Mundo en Camerún


“La amistad entre musulmanes y católicos hará una sociedad más sólida”



La nueva entrega de “Misioneros por el Mundo”, mañana, sábado 6 de octubre, nos permitirá conocer a algunos de los 76 misioneros españoles que hay en Camerún para llevar la luz del Evangelio las circunstancias más difíciles de la población ‒sobre todo en los ámbitos educativo, sanitario y pastoral‒, en un contexto de diálogo interreligioso vivido permanentemente en la vida diaria.
En Yaoundé, la capital del país, encontraremos a dos hermanas de Nuestra Señora de la Compasión. Son las misioneras Concepción Moreno Martínez, nacida en Madrid, y Mª Concepción Urrutia García, de Vitoria. Entre otras actividades, en Yaundé atienden ‒en colaboración con los jesuitas‒ un centro de orientación y escucha para niñas de la calle ‒. Las Hermanas de la Compasión tienen también un Centro de Salud para enfermos y mujeres embarazadas; el desafío ahora es construir una Maternidad.
En Yaoundé, las hermanas de la Compasión tienen como vecinas a dos hermanas calasancias, misioneras españolas: Carmen Vallejo Guerra, nacida en Cistierna (León) y Purificación Barreiro Somoza, natural de Friol (Lugo), que forman a las jóvenes camerunesas que se preparan para ser religiosas.
En el Centro salesiano “Don Bosco”, en el barrio Mimbobam, de Yaundé, conoceremos también al misionero José Mª Sabé Colom, un barcelonés que lleva 27 años en Camerún. Los misioneros coinciden en que en Camerún es muy importante “que todas las religiones se encuentren en un proyecto educativo”, un tipo de ecumenismo que los misioneros viven cada día. Como dice este salesiano, esto “hace nacer la amistad entre musulmanes y católicos, y por tanto, una sociedad más sólida”, y esto responde también a un “estilo de evangelizar”.
En Bikop, a  75 kilómetros de Yaundé, se encuentra la hermana Isabel Fernández Escobar, una joven religiosa de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús. Nació en Cádiz y estudió Medicina en la Universidad de Salamanca, pero Dios le llamó a ejercer la medicina en África, como consagrada. Desde hace un año, es la directora del Centro de salud de Mbalmayo. En este centro en medio de la selva, donde acuden pacientes de todas las religiones, la evangelización, como dice la hermana Isabel, se realiza sobre todo a través del testimonio, el ejemplo, el trabajo, y la presencia. Las Hermanas han tenido también la idea de llevar el Santísimo a una sala de formación en el dispensario, que se ha convertido en capilla, “para acercar a los enfermos al Señor”.

Misioneros por el Mundo es un programa realizado por TRECE TV en colaboración con Obras Misionales Pontificias. Se emite los sábados a las 11:40, después de la Misa, y en redifusión los martes a la misma hora.
Los programas pueden seguirse on line en http://trecetv.es/directo; y tras su emisión, verse en la web del programa: http://trecetv.es/programas/misioneros-por-el-mundo