martes, 21 de febrero de 2012

DIA DE HISPANOAMERICA.

DÍA DE HISPANOAMERICA.
El 4 de Marzo, primer domingo de este mes, nos disponemos a celebrar en la Iglesia de España una Jornada Misionera, promovida por la Comisión Episcopal de Misiones: EL DÍA DE HISPANOAMERICA:
“El día de Hispanoamérica es una valiosa y oportuna cita anual, tradicionalmente incorporada en el calendario de la Iglesia Católica en España, desde el año 1959, para actualizar y fortalecer los vínculos de comunión y colaboración con las Iglesia en Hispanoamérica y la solidaridad entre sus pueblos y naciones”
Con estas palabras comienza el mensaje de la Pontificia Comisión para América Latina con motivo del día de Hispanoamérica. En ella se resume de forma concisa y clara el sentido,  que impulsa la  celebración de esta Jornada Misionera.
Nunca se pueden o se deben romper los vínculos entre padres e hijos, sino que hay que mantenerlos, actualizarlos  y fortalecerlos del modo oportuno en cada momento y circunstancia.
A eso va encaminada la celebración del Día de Hispanoamérica: a fortalecer los  vínculos de unión y colaboración de la Iglesia-Madre (en España) con las Iglesias-Hijas (en Hispanoamérica), que nacieron con motivo del descubrimiento y  la Evangelización de América.
Este fortalecimiento de vínculos está sustentado esencialmente:
1.     En el intercambio de sacerdotes y religiosos.
2.     En la oración mutua, para pedir al Señor que  nuestras Iglesias sigan siendo fieles a Cristo y a su mandato  “Id al mundo entero a predicar el Evangelio”. Aquí enlaza perfectamente el lema, que preside  el día de Hispanoamérica de 2012: “COMPROMETIDOS CON AMÉRICA EN LA NUEVA EVANGELIZACIÓN”.
3.     En la ayuda material, siempre que haga falta, plasmada en el apoyo a múltiples proyectos pastorales y sociales, en el apadrinamiento de niños, etc.  Por eso en este día también se nos pide una aportación económica.
Debemos ser conscientes, creo que lo somos, de que no sólo es la Iglesia de España la que colabora con Hispanoamérica, sino que también la Iglesia  de Hispanoamérica colabora con la Iglesia de España por medio de sacerdotes, comunidades religiosas…que nos brindan su inestimable  ayuda. 
¡Hermoso ejemplo entre las Iglesias!,  fruto precioso de nuestra fe católica  y de nuestra caridad fraterna, en el que no cabe duda está poniendo también su granito de arena la  celebración del “DIA DE HISPANOAMERICA”.