martes, 5 de junio de 2012

ASAMBLEA NACIONAL


DE DELEGADOS DIOCESANOS DE MISIONES Y DIRECTORES  DOIOCESANOS DE LAS OMP EN ESPAÑA.

Del 22 al 24 de Mayo se tuvo esta Asamblea nacional en la casa de Ekumene de Alcalá de Henares.
El martes, 22, por la mañana tuvo la apertura D .Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Presidente de la Comisión Episcopal de la CEE.
Seguidamente tuvo lugar la primera ponencia, a cargo de Eloy Bueno, profesor de la facultad de Burgos, que versó sobre “La cooperación misionera entre las Iglesias”.
Por la tarde, monseñor Miguel Ángel Sebastián, obispo en el Chad, desarrolló la segunda ponencia, bajo el título: “Distribución de la cooperación económica en las tierras de misión”.
El 23, miércoles, por la mañana, comenzamos con una mesa redonda sobre “La cooperación misionera en el Cuerpo de África”, en la que participaron: Monseñor Rodrigo Mejía, obispo del vicariato apostólico de Soddo, en Etiopía, el periodista D. Daniel Burgui y el ex director de la revista Mundo Negro, Gerardo González.
Por la tarde comenzó la Asamblea Nacional de las OMP, en la que el director, D. Anastasio Gil, presentó unas consideraciones pastorales y la memoria económica del ejercicio 2011. Posteriormente nos dirigimos al palacio arzobispal de Alcalá de Henares, en cuya capilla se tuvo una Santa misa en honor de S. Juan de Ávila, insigne sacerdote-misionero, recordando también su eminente elevación a Doctor de la Iglesia Universal (Esta ceremonia tendrá lugar el 7 de  octubre con motivo de la apertura del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización).  Esta Santa Misa fue presidida por  el cardenal D. Carlos amigo, emérito de Sevilla.
El 24, jueves, última de las jornadas de la Asamblea, hubo varias intervenciones: 1/ Una ponencia  sobre “Mártires en la Misión”, a cargo del misionero comboniano en Sudán, D. Jorge Naranjo, y otro comapañero.2/ La presentación del lema y Jornada del Domund de 2012 por parte de Eduardo Martín Clemens, director diocesano de misiones de Sevilla.
Una vez terminadas estas intervenciones se dio por clausurada la Asamblea por D. Braulio Rodríguez. Y tras la comida cada uno volvimos a nuestras diócesis.