viernes, 8 de mayo de 2015

Curso de Evangelización Misionera

Obras Misionales Pontificias España


Alumnos en la clausura del Curso de Evangelización Misionera de la Cátedra de Misionologia

Ayer se clausuró el año académico del Curso de Evangelización Misionera de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid

La clausura comenzó con una oración en la Capilla de la Universidad que preparó y dirigió el Prof. Juan Carlos Carvajal. A continuación se pasó al aula para continuar con el acto. Primeramente se procedió a comentar los resultados de la evaluación que habían hecho los alumnos del año académico. La valoración resultó muy alta, destacando los alumnos que los profesores están muy motivados y transmiten mucho interés por los contenidos; que éstos son los básicos y esenciales para una buena formación; también destacaron la variedad de los participantes y el enriquecimiento mutuo que esto supone para todos. Resaltaron también el aporte para su vida cristiana: preparación teológica, contagio de espíritu misionero y formación profunda en la fe cristiana y los fundamentos de la misma. Finalizó la evaluación manifestando como el Curso les había ayudado para vivir la misión de forma más personal, amar más a las personas y acercarse a las distintas culturas, religiones.


Juan Carlos Carvajal,profesor del cursó, comentó que el objetivo del Curso es que sea breve e introductorio desde una visión completa y sistemática de la Misionología. Anastasio Gil, Director Nacional de las OMP, destacó las palabras de los alumnos de que los profesores más que maestros son testigos y que el objetivo del no es una especialización. De la historia de la Cátedra, comentó como surgió de conversaciones en el año 2002 con Mons. Romero Pose; también recordó el Simposio del año 2008 y como ese año el Curso fue de duración cuatrimestral. Agradeció impulso a la Cátedra de Pablo Domínguez, difunto Decano de la Facultad, del Cardenal Rouco, Arzobispo emérito de Madrid, y del actual Arzobispo, Mons. CarlosOsoro, así como el apoyo constante de la Universidad. Resaltó que están en marcha otras iniciativas similares pero que a la UESD le cabe el honor de ser la pionera, no sólo cronológicamente, sino también por su interés. Reconoció la labor del equipo coordinador de la Cátedra e informó de la incorporación al mismo de Manos Unidas, que quiere con ello proporcionar una formación sistemática e integral a sus miembros. Agradeció a los alumnos su esfuerzo de asistencia y su interés. Aprovecho la ocasión para informar de otras actividades de interés: el III Curso verano de la Cátedra en Segovia; la 68 Semana de Misionología de Burgos, dedicada a los 50 años del decreto Ad gentes que contará con la presencia del Cardenal FiIoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; y, por último, la publicación de un libro auspiciada por la Cátedra sobre la misma efemérides. Como horizonte de futuro de la Cátedra apuntó tres líneas: el servicio a las comunidades cristianas, la apertura a otras instituciones para la formación en la fe y la dimensión misionera y la interrelación entre la actividad académica y el compromiso misionero práctico.


Finalmente, tomó la palabra, Gregorio Martínez, Delegado de Manos Unidas en Madrid, que dio las gracias por la acogida en la Universidad y en la Cátedra de Misionología. Destacó la posibilidad que ofrece de profundizar en la formación cristiana y misionera, así como de divulgar el compromiso social y el trabajo humanitario y social de Manos Unidas. Expresó el deseo que la incorporación a la Cátedra sirva para hacer más en un labor que describió como apasionante y alegre.


Juan Martínez