jueves, 23 de julio de 2015

Misionología y verano, una fórmula que engancha

Participantes de ocho diócesis españolas diferentes han asistido en el III Curso de Verano de Misionología de la Cátedra de Misionología de la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso.
Participantes en el III Curso de Verano de Misionologia, foto de Fernando Redondo

La tercera edición de este curso que nuevamente se ha celebrado en Segovia, contando con la organización de la propia Cátedra de Misionología, OMP y Manos Unidas Madrid. Del 30 de junio al 5 de julio los alumnos del curso se han acercado a “la misión como servicio de la caridad” (impartida por el profesor Jaime Ballesteros Molero), “Evangelii Gaudium, la Iglesia ante el reto de la misión” (profesor Juan Carlos Carvajal), “Inculturación de la fe y evangelización de la cultura” (profesor Avelino Revilla Cuñado, Vicario General de la Diócesis de Madrid), “La animación misionera” (profesor Juan Martínez), siendo clausurado por el director nacional de OMP, Anastasio Gil, que ofreció un acercamiento al Decreto Conciliar Ad Gentes sobre la actividad misionera de la Iglesia, en su 50º Aniversario.


Pero no solo los participantes tuvieron contenidos académicos sobre la misionología, sino que además de la convivencia también contaron con vídeo – fórum, mesas redondas, testimonios misioneros, celebraciones litúrgicas y visitas culturales a Segovia. ¡Una fórmula que engancha!, es la afirmación de muchos de los participantes, que fusionan la formación académica con actividades más lúdicas, pero siempre con raíces misioneras, que sirven para profundizar en la naturaleza misionera de la Iglesia.

¿Volverías al curso el próximo año?, ¿quieres compartir esta iniciativa formativa? La respuesta de todos los participantes es unánime, ¡sí! Valoran, entre otros aspectos, el nivel del profesorado, el ambiente misionero y la convivencia, la apuesta decidida por la formación misionera, que hace a todos partícipes de la “Alegría del Evangelio” y la motivación y el empuje que posteriormente desarrollan en cada una de las diócesis.
Misionología y verano, formación y compromiso, Evangelio y misioneros, son claves que seguirán ofreciéndose en esta iniciativa del Curso de Verano de Misionologia, que año tras año despierta la esperanza, la fuerza y la acción misionera de muchos participantes. ¡No te lo pierdas! Súmate para el IV Curso de Verano que ya está preparándose.


Fernando Redondo
Delegación de Misiones de Toledo