jueves, 9 de julio de 2015

Vito del Prete en la Semana de Misionologia de Burgos

Obras Misionales Pontificias España


El secretario general de la Pontificia Unión Misional en Roma afirmó ayer en la Semana de Misionología que "La finalidad de la actividad misionera es la fundación de Iglesias"
El padre Vito del Prete, gran conocedor de la teología de la misión y profesor de la Facultad de Teología de Nápoles, explicó ayer en la Semana de Misionología la provisionalidad que las misiones deben tener, en función de la fundación de las iglesias locales.

Durante su intervención, titulada "De los territorios de misión a la Iglesia local", Del Prete afirmó que "la Iglesia es, sobre todo, Iglesia local" y recordó que durante el Concilio comenzó a producirse el giro en la concepción misionera que dejaba de hablar de "Iglesia para los demás", para comenzar a hablar de "iglesia con los demás". Desde este punto de vista, el secretario de la PUM se refirió al problema de la "inculturación" y afirmó que "la Iglesia, fiel a la misión recibida de Cristo, debe fecundar las culturas con la semilla del Evangelio y ayudar a humanizar al hombre y a la sociedad".


Además, Del Prete no dudó en advertir sobre algunas desviaciones de la acción misionera, cuando pretende trasladar a "las llamadas iglesias jóvenes", "el modelo occidental". Por ejemplo, y respecto a la formación de los sacerdotes de esas iglesias se preguntó "¿Qué saben estos sacerdotes formados a la europea de la sabiduría de sus países de origen?", y subrayó que el único sacerdocio de Cristo no requiere que "se lleve a cabo del mismo modo". Lo mismo vale para la vida consagrada. En este sentido, el secretario de la PUM señaló que muchas de estas iglesias en los territorios de misión "no son jóvenes, sino que nacen viejas, porque se caracterizan por toda la estructura y los problemas