sábado, 13 de febrero de 2016

Los misioneros españoles, junto al Papa en Méjico

Obras Misionales Pontificias España


Viaje del Papa Francisco a MéjicoEl Papa Francisco comienza hoy su primera visita a Méjico allí le esperan esperanzados los 480 misioneros españoles
Este viaje del Papa Francisco a Méjico, que se prolongará hasta el 17 de febrero, está estructurado en varias etapas, que recorrerán de sur a norte el país. En todas ellas estarán presentes misioneros españoles, que explican de primera mano cómo se está preparando la gente a esta primera visita del Papa Francisco, la séptima de un Pontífice.

12-14 febrero: Ciudad de Méjico
Nuria Ostos, misionera de Regnum Christi, estará en la nunciatura, para acoger al Papa. Las niñas de su colegio cantarán ante el Santo Padre. Al día siguiente, Pablo Roger Codinach, también de Regnum Christi, irá a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. “El ambiente en general es de mucha ilusión y de gran fe. Para los mejicanos la figura del Papa no es solamente una imagen, sino la de la un verdadero padre que se preocupa por ellos”, explica. El misionero se queja de que hay una gran descoordinación a la hora de inscribirse en los actos, lo que no ha frenado a los colegios de la zona, que se están preparando con gran entusiasmo.

15 febrero: Chiapas
El Papa se encontrará con la comunidad indígena de Chiapas. Sor María Abad, hija de la Caridad, explica que una de sus hermanas es la intérprete oficial de la lengua Tzeltal al español en este encuentro. Ella es indígena y trabaja en la pastoral diocesana  “Yo creo que su visita servirá para fortalecer la fe en Jesucristo, especialmente en la visita a Chiapas con los indígenas. Son pueblos muy sencillos y sufridos al mismo tiempo religioso y con una fe expresada con ritmos, danzas, flores, incienso que hace de sus ceremonias, tan profundas, y significativas para la vida”. Con gran emoción, el salesiano Isidro Fábregas Sala lo verá por televisión, ya que no podrá viajar. Este misionero trabaja en un internado para niños indígenas y mestizos, de las etnias chinanteca, zapoteca y mixe.

Ese mismo día, el Papa visitará la catedral de San Cristóbal de las Casas. La colecta de la Eucaristía que se celebre allí irá destinada, entre otros proyectos, al albergue para migrantes solicitantes de refugio, en la parroquia  de Frontera Comalpa. Allí trabaja el misionero jesuita José Luis Miranda, quien explica que ofrecen asilo a los migrantes guatemaltecos que piden ayuda, y tienen asimismo un comedor. “No nos va a ajustar la colecta para la construcción, pero algo será. Es que en el barrio donde está el terreno la gente no tiene agua potable, y aunque podríamos hacer un pozo para el nuevo albergue vemos que es mejor hacer un proyecto de agua para toda la colonia “, explica.

Ya por la tarde, el Papa se encontrará con las familias en el estadio “Víctor Manuel Reyna”, en Tuxla Gutiérrez. Hasta allí se desplazará el legionario de Cristo Javier Molina Gonzáez-Barba, junto con 200 personas de su parroquia.En cuanto me enteré de que el Papa iría a Chiapas, organicé anticipadamente una peregrinación para verlo en el encuentro con las familias, a unos 550 kms de distancia. Por Whatsapp, en menos de 24 horas ya teníamos 136 personas anotadas”, explica. Después de mucho problema para conseguir los boletos, finalmente podrán asistir, tal como tenían planeado.

16 febrero: Morelia
El Santo Padre se reunirá en la ciudad de Morelia con sacerdotes religiosos, religiosas, consagrados y seminaristas. A esta Eucaristía asistirán al menos cinco misioneros españoles “Sí que la visita del Papa está provocando mucha expectativa. Yo, personalmente estoy entusiasmada”, explica María Jesús del Riego, hermana del Amor de Dios en Michoacán, una de las afortunadas. Alberto Azcona, misionero escolapio en Apizaco, también presenciará el acto, y tiene planeado acercarse al encuentro de jóvenes que habrá por la tarde con los alumnos de su colegio, aunque aún no lo tiene seguro.

17 febrero: Ciudad Juárez
La última etapa del Papa tendrá lugar en Ciudad Juárez. Allí le esperará José Ramón Gómez, legionario de Cristo. Trabaja en el campo de la movilidad humana (migrantes, marineros y turismo) y en la pastoral del mar. “Desafortunadamente, aquí en México y especialmente en Ciudad Juárez, existe la violencia. También por ser zona fronteriza, pasan los inmigrantes buscando una mejor calidad de vida”, explica. Al otro lado de la frontera, en Estados Unidos, la diócesis de El Paso ha organizado la iniciativa “Two nations, one faith”, en la que cientos de ciudadanos se reunirán en un estadio para vivir en directo la visita del Papa a sus vecinos, ya que muchos de ellos no pueden pasar la frontera de nuevo a Méjico para poderle ver en directo.

Desde Obras Misionales Pontificias deseamos y rezamos para que este viaje sea un impulso para la fe y al misión de Méjico, cuna de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América Latina.