lunes, 17 de abril de 2017

Los jóvenes cuentan

Obras Misionales Pontificias España



Los jóvenes son una gran preocupación del Papa Francisco y un tema muy importante de su pontificado y a los jóvenes les dedica la intención de oración de este mes de abril.

El papa Francisco lleva a los jóvenes en el corazón y ha querido colocarnos en "el centro de la atención" de toda la comunidad católica, sabedor de nuestra fuerza y de nuestro encanto. Por este motivo, ha convocado un Sínodo dedicado a los jóvenes, porque está convencido de su "facultad de alegrarse con lo que comienza", de su capacidad "de darse sin recompensa, de renovarse y de partir de nuevo para nuevas conquistas", por utilizar palabras del Concilio Vaticano II.

Jesús, el Hijo de Dios, lo dejó todo por proclamar el Reino y entregó su vida por la salvación de la humanidad, de sus hermanos. Si a Jesús le hubiesen preguntado: "Las cosas, ¿se pueden cambiar?", seguro que habría respondido como lo hicieron los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia: con un clamoroso "¡sí!". Como dijo Francisco, "esa es una respuesta que nace de un corazón joven que no soporta la injusticia y no puede doblegarse a la cultura del descarte, ni ceder ante la globalización de la indiferencia". Sin duda alguna, los jóvenes cuentan con la esencia que ha de tener todo espíritu misionero a la hora de dar a conocer la buena noticia del Evangelio.

La Iglesia desea contar con los jóvenes a la hora de construir un mundo más acorde a como Dios lo quiere más justo, libre y fraterno. Y, como en su día hicieron también muchos misioneros y misioneras que gastaron su vida en los lugares más abandonados en favor de los más necesitados, se invita a los jóvenes a escuchar la voz del Señor para "salir" y lanzarse "hacia un futuro no conocido", pero que se  garantiza "prometedor" y de "seguras realizaciones". La galería de hombres y mujeres que, a lo largo de la historia, han demostrado su talla excepcional en los campos de la misión lo podría atestiguar.

No se trata de una apuesta a ciegas, de un salto al vacío y sin red. De ahí la celebración de un Sínodo de los Jóvenes, en el que "la Iglesia desea ponerse a la escucha de la voz, de la sensibilidad, de la fe da cada uno; así como también de las dudas y las críticas". Porque se es consciente de que no siempre se han hecho bien las cosas ni se ha prestado a los jóvenes la atención y el protagonismo necesarios. "Hagan sentir a todos -ha dicho el Papa- el grito de ustedes, déjenlo resonar en las comunidades y háganlo llegar a los pastores".

Jesús, y con Él, la Iglesia, cuentan con los jóvenes. Los misioneros cuentan con vosotros. 


Revista Supergesto
Abril 2017