jueves, 20 de abril de 2017

Voluntarios y misioneros protagonistas del Encuentro Misionero de Jóvenes

Obras Misionales Pontificias España


“La misión más urgente es acompañar el corazón del hombre” Javier López-Frías voluntario misionero con Ahoringa Vuelcapeta


Este fin de semana tendrá lugar el XIV Encuentro Misionero de Jóvenes organizado por Obras Misionales Pontificias en el que participarán jóvenes de toda España para intercambiar sus experiencias misioneras y fortalecer su implicación en la misión.

Más de 150 jóvenes se han inscrito para participar en este encuentro que, como explica el director de OMP, Anastasio Gil, «cada año se incrementa el número de diócesis y de Asociaciones que ven en el encuentro una riqueza eclesial, que respeta el carisma propio de cada iniciativa favoreciendo la diversidad, fundamentada en la pasión por la misión».
Entre los jóvenes que ofrecerán este año su testimonio, se encuentra Javier López-Frías Ramos, estudiante de 5º de Arquitectura en la Universidad de Granada. A través de la Pastoral Universitaria y junto a la Fundación Misionera Universitaria Ahoringa Vuelcapeta, ha estado cuatro veranos en Bolivia, y este volverá como responsable de un grupo de 15 universitarios. Este amante del deporte, (además de ex integrante de selección nacional de Esquí Freestyle, en la modalidad de Baches, un año fue tercero en los Campeonatos Absolutos de España y primero en la categoría Senior), ha descubierto que «la misión es un paso lógico de quien se ha sentido amado y perdonado por Dios, y no puede callarse este regalo que ha recibido».
Javier admite que «la gente se sorprende cuando nos preguntan por lo que hacemos en Bolivia y respondemos "Estar". Sin embargo, es lo que nos ha pasado a nosotros, hemos hecho experiencia de la ternura de un Dios que siempre estaba ahí con nosotros, aunque no siempre lo veamos. De hecho, es esta la misión más urgente, la de acompañar al corazón del hombre, compartiendo la vida y la fe, y siendo instrumentos del "Yo estaré con vosotros, todos los días, hasta el fin del mundo"».
Junto a este joven, y entre otros testimonios de misioneros, estará el de Dara O'Brien, un sacerdote de la Fraternidad Misionera Verbum Dei (FMVD), nacido en Dublin (Irlanda) en 1967. Estudió Medicina en su ciudad natal, e hizo durante esos años un voluntariado en Zambia. Después de un año de misión en San Francisco (USA), en 1998, mientras trabajaba en capellanía del Colegio de Cabintelly de Dublín, le fue diagnosticada Esclerósis Múltiple. En México, y mientras recibía tratamiento, continuó su misión como predicador de la Palabra de Dios. Como dice un compañero de FMVC, «el carácter fuerte irlandés constituyó un desafío para aceptar progresivamente la dureza de su enfermedad, pero la victoria de Cristo en la Cruz, que él tanto había predicado a los jóvenes, ha ido haciendo mella en su mente y en su corazón para lograr vivir la serenidad con la que hoy nos comparte su fe desde la cruz de su silla de ruedas y desde las muchas limitaciones físicas que poco a poco se asemejan a las heridas del Resucitado”.

Para quienes deseen seguir el Encuentro a través de las redes sociales, pueden asomarse al #JóvenesyMisión

Más información sobre el Encuentro Misionero de Jóvenes: http://www.obrasmisionalespontificias.es/p/guia-compartir-la-mision.html