viernes, 8 de septiembre de 2017

Viaje del Papa a Colombia

Obras Misionales Pontificias España


Colombia acoge al Papa Francisco, con el lema "Demos el primer paso", buscando la ansiada paz y reconciliación que necesita el país.


En Colombia "tierra rica de historia, de cultura, de fe" realizan su labor 340 misioneros españoles. De las 78 circunscripciones eclesiásticas que tiene Colombia, 12 de ellas son Territorios de Misión, es decir, son zonas en las que la Iglesia está en sus inicios, y que necesitan ayuda para subsistir. En 2016 OMP mundial destinó 499.000€ de los que 95.000€ se enviaron desde España.


El Papa Francisco comienza hoy su primera visita apostólica a Colombia, este viaje del papa  estará marcado por la búsqueda de la reconciliación y la paz:  "Queridos amigos-pedía el ayer el Papa en su cuenta de twitter @Pontifex_es- por favor rueguen por mí y por toda Colombia donde iré de viaje en búsqueda de la reconciliación y la paz en ese país".

El Papa ha agradecido en un vídeo mensaje dirigido a los colombianos (ver https://www.youtube.com/watch?v=MK4TwzS-jvQ) que le acojan en su tierra, y ha comentado el lema de este viaje pontificio a Colombia, “Demos el primer paso”: “Nos recuerda que siempre se necesita dar un primer paso para cualquier actividad y proyecto. También nos empuja a ser los primeros para amar, para crear puentes, para crear fraternidad. Dar el primer paso nos anima a salir al encuentro del otro y a extender la mano, y darnos el signo de paz. La paz es la que Colombia busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla. Una paz estable, duradera, para vernos y tratarnos como hermanos, nunca como enemigos. La paz nos recuerda que todos somos hijos de un mismo Padre que nos ama y nos consuela”.

Y añadía: “Me siento honrado de visitar esa tierra rica de historia, de cultura, de fe, de hombres y mujeres que han trabajo con tesón y constancia para que sea un lugar donde reine la armonía y la fraternidad, donde el Evangelio sea conocido y amado, donde decir hermano y hermana no resulte algo extraño sino un verdadero tesoro a proteger y defender. El mundo de hoy tiene necesidad de consultores de paz y de diálogo. También la Iglesia está llamada a esta tarea, a promover la reconciliación con el Señor y con los hermanos, y también la reconciliación con el medioambiente que es creación de Dios y que estamos explotando de una manera salvaje. Que esta visita sea como un abrazo fraterno para cada uno de ustedes y en el que sintamos el consuelo y la ternura del Señor”.

Por eso la paz y la reconciliación marcarán las intervenciones, los encuentros y actos que se desarrollarán durante toda la viaje pontificio a Colombia. Según informa hoy OMPress uno de los actos más significativos será el “Gran encuentro de oración por la reconciliación nacional”, en el Parque Las Malocas, en la ciudad de Villavicencio, este viernes. Además en este viaje, el vigésimo de su pontificado, el Papa Francisco visitará las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena. La visita concluirá en la ciudad de Cartagena, donde el Papa bendecirá la primera piedra de un proyecto de casas para personas sin techo y de la Obra Talitha Qum, contra el tráfico de seres humanos. Tras este acto tendrá lugar el ángelus ante la Iglesia de San Pedro Claver, el misionero jesuita que dedicó su vida a defender la dignidad de los esclavos llegados de África. El Papa visitará además la Casa Santuario de este hermano suyo de orden, fallecido en 1654.


OMPress-Servicio Misionero de Noticias de OMP España te ofrece datos estadísticos para conocer más a fondo las  misiones en Colombia: http://www.omp.es/OMP/OMPress/OMPress2017-09-05.htm#5