jueves, 4 de diciembre de 2014

San Francisco Javier y la vocación misionera

Obras Misionales Pontificias España

San Juan Pablo II habló varias veces de San Francisco Javier, el Patrón de las Misiones, destacando la importancia de la Vocación Misionera 

En sus mensajes para el DOMUND, san Juan Pablo II se refirió varias veces a san Francisco Javier, especialmente para mostrar algunos aspectos importantes de la vocación misionera. Con motivo de la fiesta del Patrón de las Misiones, vamos a recordar sus palabras:


Desde la familia: “Es oportuno subrayar cómo los dos santos Patronos de las Misiones, al igual que tantos obreros del Evangelio, gozaron durante su infancia de un ambiente familiar verdaderamente cristiano. San Francisco Javier reflejó en su vida misionera la generosidad, la lealtad y el profundo espíritu religioso que había experimentado en su familia y, especialmente, junto a su madre” (1994).

Un desafío a los jóvenes: “Pongan los jóvenes su entusiasmo, sus exuberantes energías y sentimientos, su ardor y audacia al servicio de la santa causa de las misiones. San Francisco Javier, desde la lejana India, donde anunciaba el mensaje de la salvación, ¿no tenía presentes acaso a sus compañeros universitarios de París, afirmando que si hubieran conocido las inmensas necesidades del mundo misionero no habrían dudado en unirse a él para conquistar espiritualmente el mundo para Cristo?” (1983).

Dar la vida por compartir un tesoro: “San Francisco Javier, Patrono de las Misiones, impulsado de celo evangelizador para llevar el nombre de Jesús hasta los confines de la tierra, no dudó en afrontar todo tipo de penalidades: hambre, frío, naufragios, persecuciones, enfermedades; solo la muerte interrumpió su marcha apostólica” (1984).

(Pro)vocación misionera: “Es evidente que, después de dos mil años de cristianismo, el Evangelio del Señor está muy lejos de ser conocido y difundido en su integridad, entre todos los hombres [...]. Continúa siendo verdad también hoy, lamentablemente, el dictamen expresado en su tiempo por el «príncipe de los misioneros», san Francisco Javier: «Muchos cristianos se dejan de hacer en estas partes, por no haber personas que en tan pías y santas cosas se ocupen»” (1980).
Rafael Santos
Director de la revista Illuminare

Solicitando la intercesión de estos dos queridos santos, el Patrono de las Misiones y san Juan Pablo II, pedimos: “Haz, Señor, que tu Iglesia encuentre su gozo en la evangelización de todos los pueblos”.