viernes, 6 de febrero de 2015

Jornadas de formación OMP

Obras Misionales Pontificias España


Europa, tierra de Misión: XII Jornadas de empleados y voluntarios de las Obras Misionales Pontificias 

Han empezado las XII Jornadas de empleados y voluntarios de las Obras Misionales Pontificias, que reúnen cada año a más de un centenar de personas que, desde el silencio, trabajan en la retaguardia de la misión en las diócesis. La gran familia de OMP se ha reunido en Madrid para unas Jornadas de convivencia y formación, que este año llevan por título “Europa, tierra de misión” y que por primera vez se han retrasmitido en directo en streaming. El primer día contó con la conferencia inaugural de monseñor Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral.

“Europa es tierra de misión porque tiene que recuperar la memoria de un anuncio olvidado”, constató Taltavull en la conferencia inaugural. El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral realizó un diagnóstico de la cultura Europa, para después explicar los retos que tiene la evangelización ad gentes dentro de nuestras fronteras. “Muchas veces tenemos el riesgo de ser misioneros en la lejanía, y dejar en silencia a nuestra propia familia”, explicó Taltavull. Ante una cultura europea que ha perdido la fe y que experimenta un oscurecimiento de la esperanza que le lleva a buscar la felicidad en las cosas superficiales y finitas, Taltavull ha instado a la Iglesia a ser misionera aquí.
El reto, según ha explicado, es buscar nuevos lenguajes y caminos para comunicarnos de una forma creativa con el hombre de hoy, que nos acompaña en el autobús, en el bar o en nuestra propia familia. El obispo auxiliar de Barcelona ha subrayado la importancia de la iniciativa de evangelización “Atrio de los Gentiles”, impulsada por Benedicto XVI, que intenta dialogar con el hombre contemporáneo a través de su lenguaje. Asimismo, ha explicado la necesidad de fomentar la apertura a la trascendencia en las guías turísticas que muestran el patrimonio de la Iglesia Católica en España. “Menos museos, y más ir a donde están las personas”, ha animado el obispo. “Nuestra presencia misionera en Europa está ayudada por la fuerza del Espíritu Santo, somos misioneros que rezan y trabajan”, concluyó.
La tarde de la primera jornada se estructuró en torno a dos mesas redondas. La primera reunió a tres experiencias misioneras de primer anuncio en España. Moderada por José María Sainz, miembro de OCASHA, causó mucha expectación. Jesús Vidal presentó la iniciativa “Centinelas del mañana”. En el ámbito parroquial, Manuel Cabello explicó su trabajo a través de las misiones populares… Por último, Jesús Romero, de la Comunidad de San Egidio, explicó su trabajo misionero en el ámbito social con los mas pobres y excluidos.
La segunda mesa redonda presentó las iniciativas de OMP que necesitan un impulso por parte de todos los trabajadores y voluntarios, y fue moderada por Dora Rivas, encargada de la relación con los misioneros de la Dirección Nacional. Gloria Delgado presentó la aplicación de suscriptores, benefactores y voluntarios, que reunirá en una sola base de datos todas las donaciones y suscripciones a las revistas, para respetar como se debe la Ley de Protección de Datos. Paula Rivas explicó la necesidad de hacer una “conversión” de la comunicación interna a la comun
icación externa y a la relación con los medios de comunicación. Por último, Juan Martínez presentó el trabajo de OMP con jóvenes, en especial a través del Encuentro Anual de jóvenes Misioneros –que este año se celebrará del 20 al 22 de marzo- y la guiía del compartir, que reúne en un solo documento un amplio elenco de todas las experiencias misioneras de verano.


Esta mañana contará con experiencias de misioneros en Europa. Puedes seguirlas desde este enlace: