sábado, 7 de febrero de 2015

“Todos juntos podemos derrotar la pobreza”

Obras Misionales Pontificias España


Ayuda a Manos Unidas a luchar contra la pobreza y el hambreEl día 8 de febrero Manos Unidas celebra su 56 campaña contra el hambre. Este año se se celebra bajo el lema “Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?”.
En un año en el que se cumple el plazo fijado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Manos Unidas constata que, aunque ha habido mejoras, aún hay mucho trabajo que hacer. El padre Jorge Crisafulli y la hermana Caridad Paramundayil presentaron la Jornada y han testimoniado cómo han recibido las ayudas de los españoles a través de la ONG Manos Unidas.
Todos juntos podemos derrotar la pobreza”, afirmó Jorge Crisafuli, responsable de los misioneros salesianos para la zona anglófona del Oeste de áfrica (Nigeria, Ghana, Liberia y Sierra Leona). El salesiano argentino explicó el trabajo que realiza su congregación en estos países, siguiendo la apuesta educativa de Don Bosco. Su labor es polifacética: desde la acogida de los huérfanos del ébola, o de los jóvenes presos, hasta proyectos de alimentación. “Nuestra estrategia se centra en tres puntos: agua, escuela y comunidad cristiana. De esta forma la gente se va uniendo y se van convirtiendo en agentes del cambio”. Ha denunciado la tensión que se vive en Nigeria, y el trabajo que realizan con los niños secuestrados. “Yo solo no puedo luchar contra la pobreza,  ni tampoco puede Manos Unidas. Es necesaria la fuerza de la unidad para vencer la pobreza”.
La hermana Caridad Paramundayil trabaja en la India con las prostitutas y sus hijas. Su congregación, las Hermanas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y la Caridad, ofrecen a estas mujeres una formación completa en oficios (costura, estética, fabricación de jabones y perfumes…), para luego introducirlas poco a poco en el mercado laboral, a través de la comercialización de los productos creados, y conseguir así que tengan sus propios ahorros. “La mayor parte de esta labor y sus frutos positivos ha sido posible por la colaboración y financiación de Manos Unidas”, explicó.

Soledad Suárez, presidenta de Manos Unidas, denuncia que la pobreza es un mal que asedia a mil millones de personas en todo el mundo. Ha explicado que el yihadismo, el ébola, la violencia y los ataques a las mujeres  son un freno en la lucha contra la pobreza. “Por todo ello, en Manos Unidas, como nos pide el Papa, intensificamos, a pesar de la crisis, nuestros esfuerzos”, explicó. Suárez hizo incapié que la crisis que vivimos en Europa es un pálido reflejo de lo vivido por otros países, donde es una cuestión de vida o muerte. 
Manos Unidas pide a los españoles un esfuerzo adicional en esta campaña para lograr paliar los efectos del hambre y vencer de una vez por todas a la pobreza que padecen millones de personas en los países del Sur.
Para más información sobre esta Jornada y entregar donativos: http://www.manosunidas.org/