lunes, 27 de abril de 2015

VIII Encuentro

 de Reflexión y Animación Misionera.
La misionera Rosa María Ortega de la fraternidad misionera Verbum Dei, ha dado una charla con el título “De la Evangelii Nuntiandi a la Evangelii Gaudium”. Su visión desde la misión y trabajo como médico actualmente en España ha permitido acercarnos a las interpelaciones sociales que han suscitado la Encíclica del beato Pablo VI y la Exhortación Apostólica del papa Francisco. Ella ha señalado como la Evangelii Gaudium definía el hecho de que la Iglesia existe para evangelizar y proponía un plan de acción para reactivar la misión evangelizadora en cada uno en todos los ámbitos en dónde viven los cristianos. La Evangelii Gaudium, hacía notar Rosa, ya no se detiene en la teoría sino en la puesta en práctica de manera contextual de lo ya anunciado antes. Cada una en contextos distintos y acuciantes. La Iglesia en estado de misión, en estado de salida que se pone en marcha para transmitir la alegría del Evangelio al mundo entero. La misionera Rosa ha enriquecido su charla con la propia experiencia en misión en República Democrática del Congo y en Costa de Marfil, y a su vez en el caminar de la Iglesia Española que se confronta a los desafíos, a veces con cierto temor pero con esperanza, de la realidad actual.
Un Rosario Misionero, bien animado por varias personas, nos ha recordado la importancia que tiene la oración en la tarea misionera de la Iglesia. El Rosario nos ha situado en cada uno de los Continentes, en sus desafíos y aciertos, en la tarea evangelizadora y en las esperanzas de la Iglesia Universal, que vive con alegría su tarea evangelizadora, en todas las latitudes de nuestro mundo.
El Testimonio Misionero del javeriano Paco Marín, sx, misionero actualmente en Japón y desde hace 35 años en la tierra del Sol naciente. Él nos ha situado en la realidad cristiana de Japón, país con 135 millones de personas, de los cuales solo medio millón son católicos y otro medio millón son protestantes. Nos ha hablado de su labor evangelizadora para dar a conocer más a Cristo, de su comunidad cristiana, en la localidad de Fujiidera en Osaka, que acaba de celebrar el 50º aniversario de su fundación y sobre todo de su manera de vivir la misión.
Comentó que un carmelita japonés le aconsejó vivir tres dimensiones como misionero en Japón: la Transparencia, la Naturalidad y la Sencillez. Entre 18,000 religiones reconocidas ante el ministerio de Justicia en Japón, estos tres aspectos pueden presentar para los japoneses el atractivo del Cristianismo. Este método permite dar sentido al ser cristiano y al deseo de hacerse cristiano. Nos ha dejado a todos atónitos frente a los desafíos que la Iglesia en Japón vive para ser evangelizadora.
La Eucaristía, centro de este encuentro, presidida por Don Juan José Plaza, delegado de Misiones de Sigüenza-Gudadalajara, se ha celebrado en el marco de la fiesta de San Marcos evangelista. En su homilía recogía el mandato misionero de ir a evangelizar toda creatura. Nos ha urgido a la necesidad que surge del contacto con el Evangelio, que nos hace misioneros y nos impulsa a ser misioneros siempre y en todo lugar. No ha olvidado el testimonio de tantos cristianos perseguidos, la importancia que tenemos de obrar en favor de las vocaciones y muy en especial de las vocaciones en misiones.