lunes, 18 de mayo de 2015

Los jesuitas viven con el pueblo de Nepal el segundo gran seísmo

OMPRESS-NEPAL (13-05-15) Este martes, un nuevo terremoto de magnitud 7,3 golpeaba de nuevo Nepal matando a 36 personas e hiriendo a más de mil, provocando deslizamientos de tierra y derribando edificios. Todo esto tres semanas después de que el país sufriera uno de los peores terremotos de su historia, con una magnitud de 7,8 grados.
Este terremoto tenía lugar mientras el país, todavía de luto por sus muertos, apenas empezaba a recuperarse de la tragedia que ha acabado con la vida de más de 8.000 personas. El padre Pius Perumana, director de Caritas Nepal reconocía: “No sabemos la situación real en muchas zonas debido al colapso de grandes edificios”.
Los 68 jesuitas presentes en Nepal están a salvo, según informan desde la Compañía. Los jesuitas atienden en el país cinco colegios, una universidad y diversas obras de apoyo a jóvenes desfavorecidos, tanto en la capital, Katmandú, como en Pokhara, Deonia y Maheshpur. Muchos de los jesuitas de Nepal estaban en la remota aldea de Okhaldhunga para celebrar una ordenación cuando ocurrió el terremoto. Ahora tratan de volver a Katmandú a través de los caminos bloqueados y afectados por los derrumbamientos.
El padre Augustine Thomas, director del St. Xavier’s College de Katmandú, informaba de que se han abierto las puertas de las instalaciones para que la gente acampe. Grandes aglomeraciones de tiendas se extienden por todo Katmandú. Caritas Nepal ha estado proporcionando lonas a la gente para que se protejan de la lluvia y de las bajas temperaturas”. El superior regional de los jesuitas, el padre Boniface Tigga, ha informado de los jesuitas de Nepal han respondido con rapidez a la tragedia. El jesuita norteamericano Greg Sharkey, que había pasado muchos años de su vida en Nepal, volvió al país, para arrimar el hombro en el día a día: “Tardé más en llegar del aeropuerto hasta mi casa, que lo que tardé en volar de Hong Kong a Katmandú. Me alegro de que la casa sobreviviera sin graves daños, permitiéndonos usarla como centro de coordinación y comunicación para las labores de socorro en nuestro barrio de la ciudad”.