martes, 16 de junio de 2015

Decreto Ad gentes en la Semana Misionología

Obras Misionales Pontificias España


La 68 Semana de Misionología de Burgos se centrará en el estudio del Decreto Ad Gentes en su 50 aniversarioEl sentido de la misión hoy, 50 años después del Decreto Ad gentes

La 68ª Semana Española de Misionología que se va a celebrar el Burgos del 6 al 9 de julio. Esta nueva edición está dedicada a los 50 años del decreto del Concilio Vaticano II sobre la actividad misionera de la Iglesia Ad gentes.

Al hilo de la conmemoración de los 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II van teniendo lugar diversos actos para poner en valor y actualizar los documentos del mismo. Uno de estos documentos es el Decreto sobre la Actividad Misionera de la Iglesia Ad gentes. La Semana se plantea la pregunta qué puede decirnos hoy el decreto Ad gentes y cuenta con la participación de importantes expertos, empezando por el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la evangelización de los pueblos, que impartirá la conferencia inaugural. Posteriormente en el amplio abanico de las intervenciones se podrá profundizar en la práctica totalidad de los temas esenciales del decreto Ad gentes.

Mons. D. Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos y experto estudioso del Concilio Vaticano II, presentará el decreto en el ámbito del Concilio con una ponencia titulada “El Decreto Ad gentes en el contexto del Concilio Vaticano II". Sobre el cambio del concepto de “misiones” al de “misión” disertará el P. Vito del Prete, Secretario General de la Pontificia Unión Misional, en la ponencia “De los territorios de misión a la Iglesia local”. Con motivo del Año de la vida consagrada, también se abordará su relación con la misión en la mesa redonda “La misión ad gentes y la vida  consagrada”, moderada por Dª Lourdes Grosso, Directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la vida consagrada. Sobre el importante aporte del decreto “La Iglesia local, responsable de la misión ad gentes”, hablará el Prof. D.  Eloy Bueno. Además se tendrá en cuenta la relación entre la “La misión y la promoción social” en la mesa redonda moderada por Dª Ana Lopidana y D. José Manuel Madruga, del IEME moderará otra sobre “Misión y misioneros en Europa”. La Semana finalizará con la mirada puesta en el futuro: “Evangelización de la cultura”, ponencia de Dª Teresa Gutiérrez de Cabiedes, periodista, y la conferencia de clausura, “Nuevas fronteras de la misión ad gentes”, a cargo de Mons. D. Raúl Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo.

Con este programa se abarca todos los temas de importancia del decreto conciliar Ad gentes de una maneras actualizada. Se quiere mostrar que no es una reliquia del pasado sino que como el papa Francisco recuerda constantemente citando al propio decreto “la Iglesia es por su propia naturaleza misionera” (AG 2). La conmemoración de los 50 años del decreto es la oportunidad de hacer verdad en la vida de los fieles y de las comunidades cristianas la propuesta misionera que regaló el Señor a la Iglesia en el Concilio Vaticano II y que el Papa no cesa de impulsar.

El clima fraterno y misionero en que se celebra la Semana es una gran ayuda para poder compartir y renovar el entusiasmo por la misión en todos los participantes, además de una profunda actualización teológica y formativa.

Las inscripciones para la Semana de Misionología se pueden hacer en:

Delegación Diocesana de Misiones de Burgos
Eduardo Martínnez. del Campo, 16, 1º-I
09003 Burgos
Tfno. (947) 20 10 04
Fax. (947) 20 51 79
burgos@omp.es