domingo, 18 de octubre de 2015

Fin de semana misionero en Sevilla

Domund



Sevilla, la capital del Domund de este año, ha acogido durante el puente del Pilar una gran variedad de actividades misioneras, en el marco de la exposición “El Domund al descubierto”, que se celebra en la Fundación Cajasol hasta el próximo jueves 15 de octubre. Mesas redondas, encuentros de catequistas y  de misioneros… Actividades para todos en un fin de semana muy misionero. 

Para todos los públicos. El Domund se pone a pie de calle, para que las misiones sean conocidas por la gente de a pie. Esta es la intención del espacio “El Domund al descubierto”, que reúne una exposición con una amplia agenda de actos en la Fundación Cajasol de Sevilla. 
Las instituciones católicas de ayuda, unidas por los misioneros
El fin de semana comenzó el viernes 9 de octubre con la Mesa Redonda: “Unidad, dentro de la diversidad en la cooperación misionera”. Manos Unidas, Cáritas, el Fondo de Nueva Evangelización y Obras Misionales Pontificias (OMP) intervinieron juntas, en un gesto de comunión, en esta mesa redonda, moderada por la periodista de ABC, Laura Daniele.
Juan Martínez, director del Fondo de Nueva Evangelización de la Conferencia Episcopal Española -creado para ayudar en una serie de cuestiones pastorales que no encontraban financiación en otras instituciones-, explicó que los criterios para otorgar las ayudas son la eclesialidad (que sean comunidades cristianas) y que tengan un fin pastoral, siempre con deseo de que las comunidades lleguen a la autofinanciación. El dinero procede de una partida de la Conferencia Episcopal, del Fondo Común Interdiocesano, “una parte del dinero obtenido por el IRPF”.  Martínez aclaró que “en el último año, se han repartido un poco más de dos millones de euros en 261 proyectos”.
Pilar Giménez, vicepresidenta de Manos Unidas Huelva, comenzó su intervención agradeciendo el trabajo de los misioneros: “Manos Unidas no existiría sin ellos. Los misioneros llegan a todos lados”. Manos Unidas es una ONG de la Iglesia Católica formada por seglares que trabajan por erradicar el hambre en el mundo, que trabaja con proyectos para el desarrollo: “Los proyectos vienen por parte de los misioneros, nos piden lo que realmente les hace falta para desarrollarse”. A las delegaciones llegan los proyectos que se deciden en Madrid.
Luis Ventura, representante de Cáritas Española en Málaga, recordó cómo, en su experiencia de nueve años como misionero en la Amazonía brasileña, trabajó por implantar Cáritas diocesana allí. Ahora desde Málaga trabaja en la Cooperación Internacional de la institución. “Cáritas es Iglesia, es comunidad que se organiza para servir mejor a aquellos que están pisoteados, están hundidos”. “Cáritas vive la caridad con los de aquí y los de fuera”. 
Por último, el sacerdote Antonio Evans, director diocesano de Obras Misionales Pontificas en Córdoba, explicó la misión como encarnación. “Si damos bienes y no damos el corazón, estamos corrompiendo”, explicó Evans, quien enfatizó que  OMP debe educar a la gente a ser misioneros desde pequeños.

“Un misionero a medias es una estafa”
El sábado por la mañana, llegó el turno de los agentes de pastoral - catequistas, profesores de religión, sacerdotes, religiosos y religiosas- de la archidiócesis de Sevilla. Los directores de OMP de Sevilla y Cádiz, junto con el director nacional, explicaron los materiales que OMP ponen a su disposición para la animación misionera: las catequesis para grupos de niños y de jóvenes, y los guiones para la clase de Religión de Primaria y de ESO.
El delegado de Misiones de Sevilla abrió este acto. Martín Clemens dijo a los profesores y catequistas presentes que “o toda la Iglesia es misionera, o no será la Iglesia de Cristo”. Aseguró asimismo que en la Iglesia no caben las medias tintas. “Un misionero a medias es una estafa”, del mismo modo que “un cristiano a medias es también un estafador”. Por su parte, el delegado de Misiones de Cádiz, Juan Piña, comentó a los profesores que “el material de OMP ayudará a los niños a profundizar en las obras de misericordia, que tan magníficamente encarnan los misioneros”.
Finalmente, el director de OMP, Anastasio Gil, subrayó la importancia de presentar la Jornada del Domund “desde la perspectiva catequética” y presentó a continuación los materiales audiovisuales “Como lluvia fina sobre la tierra” y “Tiritas”, dos vídeos producidos por OMP, que facilitan el mensaje misionero a los niños y jóvenes con un lenguaje audiovisual atractivo.

Eucaristía por la Evangelización de los Pueblos
El domingo, la catedral de Sevilla acogió la Misa por la Evangelización de los Pueblos, presidida por monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla. En su homilía, animó a renovar el compromiso misionero, ya que “la evangelización de todos los hombres constituye la misión esencial de la Iglesia, tarea y misión que hoy es más necesaria que nunca, porque está en juego la salvación eterna de las personas”. Todos los cristianos, según explicó, tienen por el Bautismo la misión de ser sal y luz. Hizo un llamamiento especial a los jóvenes y a los laicos a implicarse en la misión universal de la Iglesia. “Pedimos al Señor en esta Eucaristía que a todos los misioneros les sostenga con su gracia y dé fecundidad a sus trabajos apostólicos. Le pedimos también que surjan muchas vocaciones misioneras”, culminó.

Los carteles del Domund, historia hecha vida
El lunes 12 se celebró el día del misionero andaluz, a través de diversos actos, que congregaron a representantes de todas las delegaciones de misiones de las diócesis de Andalucía. Ante este público, se presentó el libro Los carteles del Domund. 1940-2015, una obra de OMP y PPC que recopila por primera vez los históricos carteles de la Jornada cronológicamente, junto con testimonios misioneros de cada época, y una explicación del motivo que impulsó a cada cartel.
“En estos carteles hay mucha actualidad de la Iglesia y mucha vida”, ha explicado Herminio Otero, de la editorial PPC. En su intervención, ha aludido al magisterio del Papa Francisco y ha destacado cómo los misioneros “llevan la alegría del Evangelio a todos los lugares”. Entrando en el análisis de la obra, ha subrayado la riqueza visual que aportan 75 años de cartelería del Domund, con un diseño que ha derivado del dibujo o el collage de los primeros años a la fotografía más reciente.
Por su parte, Rafael Santos ha hecho un resumen de los 75 testimonios misioneros que acompañan cada uno de los carteles reproducidos en el libro. Ha comenzado su alocución recordando que los carteles del Domund “han marcado el paisaje de cada mes de octubre” en España, un dato avalado por películas de distintas épocas en las que los carteles del Domund formaban parte del atrezzo. También ha aludido a acontecimientos informativos más recientes, como el drama de los refugiados, a los que sin embargo se ha aludido en diversos carteles del Domund. Santos ha concluido su intervención con una petición: “de las misiones no podemos acordarnos por el Domund, una vez al año”. 
La Defensora del Pueblo, con el Domund

Esta tarde, la Defensora del Pueblo, Excma. Sra. Dª. Soledad Becerril Bustamante, pronunciará la conferencia “Los misioneros, al servicio de la dignidad de las personas”. Será  a las 18:30, en la Fundación Cajasol de Sevilla.