viernes, 18 de marzo de 2016

Encuentro Misionero de Jóvenes

Encuentro Misionero de Jóvenes 2016 organizado por Obras Misionales PontificiasObras Misionales Pontificias ha organizado el XIII Encuentro Misionero de Jóvenes del 8 al 10 de abril con el lema "Revolución de la ternura"

Obras Misionales Pontificias, en colaboración con la Comisión Episcopal de Misiones, y a través del Consejo de jóvenes convoca a todos los jóvenes interesados a participar en este XIII Encuentro Misionero de Jóvenes del 8 al 10 de abril en la Casa de Ejercicios San José en El Escorial (Madrid).

¿Qué es el Encuentro Misionero de Jóvenes?
El Encuentro Misionero de Jóvenes es un encuentro dedicado a los jóvenes con el objeto de dedicar un espacio y un tiempo a reflexionar sobre la dimensión misionera en la vida del cristiano. Reflexión que lleva al compromiso y, en algunos casos, al descubrimiento de la vocación misionera, como experiencia temporal de corta o larga duración.
El Encuentro Misionero de Jóvenes pretende ayudar a los jóvenes, que suelen participar y colaborar en actividades misioneras, a profundizar en la dimensión misionera de la fe para que en un ambiente de escucha oracional y búsqueda puedan ir descubriendo el valor y el sentido de la vocación misionera de la Iglesia y de aquellos que son llamados a la misión. Es un encuentro abierto a todos aquellos jóvenes con inquietudes misioneras y que se sienten atraídos por la labor de los misioneros.


Tema del XIII Encuentro Misionero de Jóvenes, Revolución de la ternura"
"Nuestra revolución pasa por la ternura, por la alegría que se hace siempre projimidad, que se hace siempre compasión y nos lleva a involucrarnos, para servir, en la vida de los demás” (Papa Francisco)

El tema del Encuentro Misionero de Jóvenes de este año es la expresión de la propuesta del Papa Francisco para este año jubilar: “Revolución de la ternura”. La Bula Misericordiae Vultus es el marco ideal para profundizar en el desafío que supone para un joven la misericordia y la ternura desde el compromiso de la rebeldía ante cualquier actitud de indiferencia. “Nuestra revolución pasa por la ternura, por la alegría que se hace siempre projimidad, que se hace siempre compasión y nos lleva a involucrarnos, para servir, en la vida de los demás” les dijo el Papa Francisco a los jóvenes en Cuba en 2015.


Programa 
El Encuentro se ajusta a una secuencia didáctica que favorece la respuesta de los participantes a una de las interpelaciones más radicales que Dios hace a cada persona: salir de uno mismo para ir al encuentro del otro, no de cualquier manera sino revestidos de la misericordia y de la ternura de Dios.
Descargar un avance del Programa Encuentro

-          Apertura
Velada musical en la noche de la llegada, con el fin de ambientar la acogida e invitar al encuentro con el otro y con Dios.

-          Presentación del lema
Sor Isabel Higueras, responsable de la Asociación de Juventudes Marianas Vicencianas, desvelará la envergadura de los dos conceptos ‘revolución’ y ‘ternura’ aparentemente en contradicción, pero profundamente relacionados en el compromiso misionero.

-          La misión, espacio de cercanía y ternura
El P. Rolando Ruiz tratará de mostrar cómo la ternura en los ámbitos de la misión es una verdadera revolución para las conciencias anquilosadas o entumecidas. La reflexión no sólo es informativa sino que ha de hacerse de manera interpelante. La mañana concluye con un testimonio vivo de un joven que vive esta realidad en España.

-          Interiorización de la ternura
El grupo jóvenes se trasladará al Monasterio del El Escorial, donde los sacerdotes Juan Martínez y José Antonio Sánchez serán los conductores de un recorrido interior en sucesivas etapas –Palabra de Dios, Obras de misericordia, Testimonios y Respuestas personales- hasta llegar al encuentro con el Otro en la Eucaristía, que se celebrará a la caída de la tarde en la Casa de Ejercicios.

-          Vigilia de oración vocacional
Como preparación de la Jornada mundial de Oración por las Vocaciones y de la Jornada de Vocaciones nativas, se celebrara una Vigilia de oración para dar gracias a Dios por las vocaciones de especial consagración, y para pedir a Dios siga suscitando estas vocaciones entre los jóvenes.

-          Misericordia, hecha vida…
Mesa redonda integrada por tres jóvenes para mostrar sus experiencias como cristianos comprometidos en distintos escenarios: durante un tiempo en la misión, como miembro de una misión en España, y como joven religiosa venida de un país lejano, como es China.

-          Jornada Mundial de la Juventud
Raúl Tinajero, responsable del Departamento de Pastoral Juvenil en la Conferencia Episcopal Española, informará de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia (Agosto 2016).

-          Guía ‘Compartir la misión’
Rosa Lanoix, miembro del Consejo de jóvenes y directora de la revista Supergesto, presentará este servicio informativo sobre las diversas y variadas posibilidades para vivir la experiencia misionera en un país de misión durante el breve tiempo de vacaciones veraniegas.


Recursos:

¡Átrevete a sentirlo!  Participa en el XIII Encuentro Misionero de Jóvenes 2016