jueves, 17 de marzo de 2016

Mons. Octavio Ruiz en la Jornada de Misionología, Cátedra Misionología

Obras Misionales Pontificias España


Monseñor José Octavio Ruiz Arenas, Secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización impartirá hoy la ponencia central de la Jornada académica de la Cátedra de Misionología de Universidad San Dámaso.

"El Jubileo de la Misericordia, fruto del Vaticano II" será la ponencia central de Mons. José Octavio Ruiz, Secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, en la Jornada académica que tendrá lugar hoy en la Universidad San Dámaso.

La misericordia de Dios es "la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia" (Misericordiae vultus, 10). Por eso, la misericordia como centro de la misión de la Iglesia es el tema de la Jornada académica de la Cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. La Jornada tendrá lugar hoy el miércoles 16 de marzo a las 18 horas en el Aula Pablo Domínguez de la sede de la Universidad. Está organizada por dicha Cátedra y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y la Facultad de Teología.

La Jornada tiene como objetivo profundizar en la insistencia del papa Francisco en que la misión de la Iglesia se centra en la misericordia divina. Este año jubilar –y especialmente el tiempo de Cuaresma- debe ser una continua experiencia de la misericordia que capacite a la Iglesia y a todos los cristianos para ser sus mensajeros. Recientemente afirmaba el Papa: "ésta es la lógica que guía la misión de Jesús y la misión de la Iglesia: ir a buscar, a 'pescar' a los hombres y a las mujeres, no para hacer proselitismo, sino para restituir a todos la plena dignidad y libertad, mediante el perdón de los pecados. Esto es lo esencial del cristianismo: difundir el amor regenerador y gratuito de Dios, con una actitud de acogida y de misericordia hacia todos, para que todos puedan encontrar la ternura de Dios y tengan plenitud de vida" (Ángelus del 7 de febrero).


El programa de la Jornada de Misinología comienza con la apertura de la Jornada por parte de Gerardo del Pozo Abejón (Decano de la Facultad de Teología de la UESD) y Anastasio Gil García (Director nacional de las OMP y de la Cátedra de Misionología de la UESD). La ponencia inicial corre a cargo de Ángel Castaño Félix, Prof. de la Facultad de Teología San Dámaso, con el título "Jesucristo, el rostro de la misericordia del Padre". La ponencia central, con el título "El Jubileo de la Misericordia, fruto del Vaticano II", la tendrá Mons. José Octavio Ruiz Arenas, Secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. La Jornada concluirá con un diálogo abierto con los ponentes.

Esta Jornada va dirigida y está abierta a todas aquellas personas con inquietudes misioneras, busca dar pistas sobre las premisas teológico-espirituales que hacen posible la adecuada formación para el desempeño de la misión. La asistencia es gratuita y desde Obras Misionales Pontificias hacemos una una invitación cordial para participar a todas aquellas personas -más allá de los estudiantes de la Universidad- con interés en ahondar en el magisterio del papa Francisco y sus ricas propuestas para la renovación de la Iglesia, para que sea una "Iglesia en salida misionera".

Datos sobre la Jornada de Misionología 2016
Fecha y hora: 16 de marzo a las 18:00 horas
Lugar:
Facultad de Teología
Universidad San Dámaso
C/ Jerte,10 - 28005 Madrid
91 364 40 10




Juan Martínez
Obras Misionales Pontificias