viernes, 22 de abril de 2016

SEMANA DE SENSIBILIZACION MISIONERA

 EN  LA DIOCESIS DE SIGÜENZA-GUADALAJARA:
Con fidelidad a las acciones programadas en la Delegación de Misiones hemos celebrado, un año más, en nuestra diócesis de Sigüenza-Guadalajara, la Semana de  sensibilización misionera, el Encuentro diocesano de misiones y la Jornada Misionera de Vocaciones Nativas (unida a la Jornada de oración por las vocaciones).
Han sido unos días (del 11 al 17 de Abril) de intensa actividad apostólica, de siembra de la Palabra de Dios, de testimonios misioneros… que creemos darán sus frutos con la ayuda de la gracia de Dios.
En  la Semana de sensibilización misionera han intervenido 2 (a veces 3) misioneros. Han tomado contacto con los niños y jóvenes de Colegios e Institutos de Guadalajara (Adoratrices, Colegios del Cardenal Mendoza, Colegio de la Santa Cruz y el Instituto Buero Vallejo), de Azuqueca de Henares (Instituto Profesor Domínguez Ortiz y Colegio de las Doroteas), de Sigüenza (Colegio de la Sagrada Familia, Colegio de las Ursulinas y Colegio público San Antonio de Portaceli), de Marchamalo (grupos parroquiales de Infancia Misionera y de confirmación).
A los párrocos, directores de Colegios e Institutos, a las religiosas, a los profesores de religión  y catequistas les agradecemos su fraternal  acogida. También agradecemos a los alumnos el gran  el interés que han mostrado.
El sábado 16 de Abril tuvo lugar el IX Encuentro Misionero Diocesano. Seguimos la estructura de encuentros anteriores que nos ha dado buen resultado.
Este año el tema de reflexión corrió a cargo de Lucas de la Villa (sacerdote misionero ya regresado, que ejerció su ministerio en Brasil durante 28 años), nos habló sobre la “Misión ad Gentes y la Misericordia”. La exposición no fue sólo teórica, sino que nos mostró en  un montaje como él vivió la Misión ad Gentes y la Misericordia con hechos. Tras la exposición, se profundizó en el tema propuesto en grupos de reflexión,
La oración estuvo presente con mucha fuerza en el Encuentro: rezamos laudes al principio, a medio día tuvimos Adoración del Santísimo y Rosario misionero, para terminar con la Santa Misa, presidida por nuestro Obispo, Don Atilano, al que agradecemos su presencia.
Y había que reponer fuerza a la mitad del encuentro con la comida compartida y la tradicional paella que encarga la Delegación. Fue un momento de gozo, de verdadero compartir todo lo que habíamos preparado en casa, sobre todo, los dulces que estaban riquísimos. Destaco, en esta ocasión, los “torcidos” de Albalate.
La asistencia fue más numerosa que años anteriores, unos 50. Todos muy contentos, aunque siempre haya algo que matizar para ediciones siguientes
El 17  de Abril, domingo del Buen Pastor, celebramos  la Jornada Oración por las vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas. Tres misioneros asistieron a Misas de distintas parroquia para animar la Jornada con su testimonio.

Esperamos seguir celebrando esta Semana Misionera en años sucesivos, si Dios lo quiere, pues creemos necesario  se nos recuerde a los cristiano  la urgencia y responsabilidad de ser misioneros, como la vivía S. Pablo según su célebre expresión: “Ay de mi, si no evangelizare”( I Cor. 9,16).