Hoy a mediodía comienza en la Fraterna Domus, una casa de ejercicios a las afueras de Roma, la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias, que reúne a los directores nacionales llegados de todo el mundo y a los responsables internacionales de las Obras. El encuentro, que comenzará con el discurso de bienvenida del Presidente de las OMP, Mons. Emilio Nappa, prolongará sus actividades hasta el próximo viernes, 31 de mayo.
Como cada año esta Asamblea tiene siempre una doble vertiente, como es propio de la esencia de las Obras Misionales Pontificias: animación misionera y generosidad con las misiones. Así la primera vertiente recogerá la reflexión y estudio de temas en torno a la misión y a la pastoral misionera. La segunda, valorará las propuestas de los Secretarios Generales de cada una de las Obras Misionales para la asignación de ayudas a los territorios de misión. Y todo ello bajo el signo de la catolicidad y la unión en la figura de Pedro y la Sede Apostólica. Por eso, este sábado a las 9:00h los participantes serán recibidos en Audiencia por el Papa Francisco. Después, a las 11:00h en la capilla de la Casa Santa Marta, tendrán la Celebración Eucarística con el Santo Padre.
Además de las intervenciones del cardenal Luis Antonio Gokim Tagle, Pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, y de los diversos secretarios internacionales, se abordará la labor a nivel internacional de las cuatro Obras Misionales Pontificias, el balance económico, la aprobación de los subsidios que se empezarán a enviar directamente a las misiones, desde cada dirección nacional y a partir de junio. Una ayuda posible solo gracias a las ofrendas que generosamente han aportados los católicos del mundo durante todo el año 2023. Se presentará además un informe sobre la agencia de noticias de las OMP, Fides. Habrá encuentros continentales y también oportunidad de hablar y debatir sobre la renovación de los Estatutos, necesaria tras la publicación de Praedicate Evangelium, la Constitución Apostólica del Papa Francisco sobre la Curia Romana y su servicio a la Iglesia en el mundo, que hace de la misión una de sus prioridades.
Desde España acude el director nacional, el padre José María Calderón, que además tendrá una intervención a las 16:00h del martes 28 de mayo. El título de su ponencia será “Identidad y misión de las Obras Misionales Pontificias a nivel nacional y diocesano”. Se trata de todo un reconocimiento por parte de los organismos internacionales de las OMP, a la experiencia y actividad del director y la dirección nacional de España en la labor de concienciación y animación misionera.