miércoles, 11 de febrero de 2015

Comunicado del SCAM

Obras Misionales Pontificias España


"La libertad para promover el encuentro entre los pueblos" Comunicado de Prensa de las Congregaciones Religiosas del Servicio Conjunto de Animación Misionera - SCAM

Ante los acontecimientos vividos últimamente en la ciudad de París y las sucesivas manifestaciones de todo tipo, los misioneros y misioneras del SCAM queremos aportar nuestra reflexión:

1. Como misioneras y misioneros creemos que toda persona es fruto del amor y un regalo para los demás. Por lo tanto, todo ser humano merece el respeto y el cariño de todos y su afectuosa acogida porque con su cultura y su religión nos enriquecen. También es verdad que muchas personas viven experiencias tan difíciles y duras que terminan siendo marcadas interiormente por el dolor, la desesperación y la decepción. Dicho esto, creemos que en los acontecimientos pasados es necesario y urgente distinguir muy claramente entre las personas que por ser víctimas de situaciones injustas y dolorosas han tomado como solución la violencia terrorista, y las personas que aun siendo cercanas a los anteriores por su experiencia religiosa, no están de acuerdo con dicha solución violenta. Es preciso diferenciar a los terroristas de los fieles musulmanes. Como misioneros y misioneras con experiencia de compartir nuestra vida con personas y comunidades de religión musulmana, podemos proclamar que el encuentro entre los pueblos y el diálogo entre las diversas religiones es posible.

2. Como misioneros y misioneras nos ha alegrado ver la respuesta rápida y contundente de todos aquellos que se manifestaron contra los atentados. Nos hubiera gustado ver la misma reacción unánime y clamorosa ante acontecimientos tanto más graves que los de Paris que ocurrieron en las mismas fechas, pero fuera de Europa. El 3 de enero, varios terroristas asesinaron a 2.000 personas en Nigeria y dos niñas de apenas 10 años fueron utilizadas como portadoras de armas letales. Nos apena que no se organicen manifestaciones y protestas con la misma fuerza contra las violencias en Irak, Siria, Rep. Centroafricana, Sudan del Sur y tantos otros lugares del mundo.      
  
3. Como miembros que somos de esta sociedad, los misioneros y las misioneras, somos partidarios de la libertad de expresión porque creemos que es un medio para expresar nuestra opinión y para conocer la de los que no piensan y actúan como nosotros. Pero las diferencias no pueden ser un obstáculo que impida el respeto y provoque el desprecio y el rechazo del otro. Creemos que en nuestras relaciones con los que son diferentes, por su cultura y su religión, debemos hacer lo posible por decir lo que pensamos del otro, pero sin eliminarlo, destruirlo o violentarlo en su persona y en sus valores. A nuestra enérgica condena del atentado de Charlie Hebdo, y de cualquier otro acto de terrorismo, queremos unir nuestra llamada a un uso responsable de la libertad de expresión que respete la sensibilidad y los valores de la cultura y religión musulmana, del cristianismo y de todas las demás creencias religiosas. 

Las manifestaciones de protesta contra las caricaturas de Mahoma, que se han sucedido en el mundo musulmán, que han creado tensión e incluso odio contra Occidente y contra todo el mundo cristiano; el gran despliegue militar en nuestras grandes ciudades de occidente y la necesidad de reforzar los controles en fronteras y aeropuertos, con el consiguiente crecimiento de la xenofobia y el rechazo hacia los emigrantes; los recientes acontecimientos en Níger, con la quema de más de 60 iglesias protestantes y católicas, la destrucción de parroquias y casas de religiosas, la tensión entre comunidades religiosas, musulmanas y cristianas, que desde años han vivido  en entendimiento y, lo  aún peor, la muerte de 10 personas, nos lleva a proponer una alternativa diversa: la libertad de expresión como un poderoso cauce a favor de la construcción de la paz y del entendimiento entre los pueblos, para construir actitudes de acercamiento, de encuentro y de solidaridad.
Jueves 05 de febrero de 2015



Firmantes:

Misioneros Combonianos
Misioneros de África (Padres Blancos)
Misioneros Javerianos
Misioneras de Ntra. Sra. De África
Misioneros de la Consolata
Misioneros Espiritanos
Misioneras Cruzadas de la Iglesia
Misioneras Lauritas
Misioneras Combonianas
Misioneros de Mariannhill
Compañía Misionera del Sagrado Corazón
Misioneras Dominicas del Rosario
Franciscanas Misioneras de María
OCASAHA-CCS