viernes, 2 de diciembre de 2016

Misionero por el mundo en Mozambique



“Misioneros por el Mundo” presentará mañana los rostros de tres nuevos misioneros, tres nuevas historias de las 13.000 de entrega y generosidad que protagonizan los misioneros españoles en distintos lugares del mundo. 
 
El programa de mañana regresa a Mozambique en este caso al sur, donde viven el sacerdote mercedario Juan Carlos Cabrera; la religiosa Pilar Boves, de las Hijas de María Madre de la Iglesia; y el franciscano Enrique Bascones.


Juan Carlos Cabrera nació el 30 de julio de 1965, en El Puig (Valencia). Trabaja en la diócesis de Xai-Xai, que preside un obispo nativo (Lucio Andrice Muandula), ayudado por un obispo español, el también mercedario Alberto Vera, al que hemos podido ver en otro programa de “Misioneros por el Mundo”. Según los últimos datos (de 2014), casi el 18 % de la población de Xai-Xai (1.700.000 habitantes) es católica. La diócesis cuenta con una treintena de parroquias atendidas por otros tantos sacerdotes, entre ellos Enrique Bascones, nacido el 6 de abril de 1941 en Payo de Ojeda (Palencia). El padre Bascones, misionero Franciscano, dirige un centro nutricional que atiende a niños enfermos, también será uno de los protagonistas del programa de mañana.



La misionera Pilar Boves, es asturiana. Después de sus destinos misioneros en México y Colombia, se encuentra en Mozambique desde hace tres años. Allí atiende una “escolinha” comunitaria a la que asisten unas 60 “criancinhas” de 3 a 5 años, y donde se atiende también a muchas madres. En un testimonio enviado a OMP en 2014 desde Moamba, confesaba que vive alegre “en este pequeño pueblo, con gentes que tienen muy pocos bienes materiales (carecen incluso de agua, que recogen del río), pero que poseen la riqueza del corazón y un sentido de compartir muy grande”.