jueves, 17 de octubre de 2019

Misioneros por el Mundo en Madagascar

La promoción de la mujer: una prioridad de las misiones en África
TRECE TV emitirá esta medianoche el programa de “Misioneros por el Mundo” realizado en Madagascar, un país en el que 23 misioneros españoles siguen anunciado la salvación de Jesús. Conoceremos a dos misioneras: una perteneciente a las Hermanas Misioneras de la Sociedad de María y otra al Instituto de la Santísima Trinidad; ambas, unidas por su lucha en la promoción de la mujer.

Valorar a la mujer, su dignidad y capacidades, sigue siendo una asignatura pendiente no sólo en Madagascar, sino en prácticamente todo el continente africano.
Alegría Fernández Fernández, a quien todos conocen como la hermana Julita, nació en El Franco (Asturias), diócesis de Oviedo, y pertenece a las Misioneras de la Sociedad de María. Lleva 15 años en Madagascar “amando a la gente”. Las misioneras tienen un grupo de unas 17 chicas que por falta de medios no pueden seguir una educación reglada y a las que dan catequesis y forman en distintas labores como corte y confección. La hermana Julita denuncia los abusos y explotación laboral a los que estas jóvenes son sometidas con frecuencia, y afirma que lo que más necesitan es “confiar en ellas mismas” y en sus capacidades. Julita se emociona al reconocer su impotencia para ayudar a las madres de algunos chicos de un centro de menores en el que colaboran las misioneras. Muchas veces, estas mujeres se quedan sin comer para que puedan hacerlo sus hijos.
La hermana Mª Filomena Costas pertenece al Instituto de la Santísima Trinidad. Esta misionera trinitaria, natural de Vigo, llegó hace 27 años con otras hermanas de su congregación para fundar en Madagascar. Aunque en principio la idea era sobre todo la promoción de la mujer, después vieron la cantidad de niños pobres sin escolarizar que vagaban por las calles y decidieron hacer una escuela; hoy, algunos de esos chicos tienen la oportunidad de seguir estudios universitarios. Las misioneras tienen también un hogar donde acogen a niñas huérfanas. Mª Filomena cuenta que hace muchos años la hermana Aurora (una compañera de Congregación que fue 27 años misionera en Madagascar y que regresó a España en agosto de 2018) iba por todo el barrio viendo qué necesidades había entre los pobres y recogía a los niños que estaban solos, así comenzó la historia de este hogar.
Los programas de “Misioneros por el Mundo”, realizados con la colaboración de OMP, se emiten en TRECE TV la medianoche del lunes al martes (después de “El Cascabel”) y en redifusión el domingo a las 13,45 h.
También se puede seguir en directo aquí y, tras su emisión, verse en la web del programa.